El libro, que consta de 282 páginas, narra la historia de represión y torturas en la Comuna de Molina, pero desde la experiencia y relato de molinenses que fueron torturados desde el 11 de septiembre de 1973 y durante el periodo de la dictadura cívico militar que vivió nuestro país.
“Qué hace que agentes del Estado logren semejante nivel de enajenación y causen tanto daño? ¿Qué hace que los seres humanos se conviertan en bestias?
Evidentemente, los intentos de romper con estructuras sociales y económicas injustas pueden provocar una reacción irracional en quienes detentan el poder; tratan de evitar los cambios haciendo uso de instituciones y mecanismos instalados en la sociedad por ellos mismos a lo largo de la historia.
En medio del salvajismo, el agua, siempre un elemento de vida, es convertida en elemento de muerte, de tormento, contrapuesto al acto pleno de humanidad de un preso común que pone granos de uva en la boca de presos políticos.
Conocer nuestra historia es sumergirse en la tierra de esta zona agrícola maltratada, reprimida y torturada. Debemos renacer, como la cigarra, para beber aguas de justicia y colmarnos de humanidad”.
Diego Muñoz Campos.
Inubicalistas/Malamadre
2024
282