“Los ojos de Catalina”, la historia de la familia Gallardo-Moreno, signada por la muerte de cinco de sus integrantes, que rescata la vida, sueños y proyectos de quienes lucharon contra la dictadura, y la dura batalla de los sobrevivientes por encontrar Verdad y Justicia, sin dejar de participar, apoyar y vivir para construir este otro mundo, más solidario y justo.
Se agradece la valentía de contar y hacer el ejercicio de la memoria, pero sobre todo, del recuerdo, de volver a pasar por el corazón.
La familia Gallardo Moreno era una familia chilena común y corriente: Ofelia y Alberto, los padres de familia, sus cuatro hijos, Guillermo, Catalina, Roberto e Isabel, Mónica (esposa de Roberto), Rolando (esposo de Catalina) y Juan (esposo de Isabel), cristianos practicantes de origen proletario y de ideología de izquierda. Sin embargo, sucesos muy particulares atraviesan su historia: entre el 18 y el 19 de noviembre de 1975, sin mediar más que unas horas, cuatro de sus integrantes –y uno más en octubre de 1976– fueron asesinados. Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, de 62 años; Roberto Gallardo Moreno, de 25; Catalina Ester Gallardo Moreno, de 29; Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, de 25 años y embarazada de tres meses; y Rolando Juan Rodríguez Cordero, de 31 años, son los nombres de quienes vivieron directamente los estragos más brutales de la represión dictatorial en Chile.