Un veterano de la Guerra de Angola, se roba un avión en Cuba, aterriza en Miami, es recibido como un héroe y al año de su llegada, ingresa en la organización Hermanos al Rescate.
Un piloto de MIG – 23 nada siete horas un espacio de nueve kilómetros, desde los márgenes de la ensenada del río Joa, a través de la bahía de Guantánamo, para llegar milagrosamente a la Base Naval Norteamericana; al salir del mar grita: “Soy un oficial cubano, estoy desertando”.
Este libro, aborda la vida de cinco agentes secretos infiltrados por Cuba en organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, a través del testimonio de familiares, funcionarios gubernamentales, exiliados en ese país y periodistas que asistieron a todo el caso en los últimos 12 años.
Fruto de una minuciosa búsqueda y cotejo de información; narra una historia plena de vericuetos e intrigantes verdades, con la parte de ficción que toca a toda obra literaria, por más testimonial que sea, contentiva de la magia y el toque de quien sabe narrar y ejercita “el oficio más solitario del mundo”.
La primera edición del texto vendió en Brasil, 20 000 ejemplares, en las tres primeras semanas, y debutó como un betseller en portugués, en agosto del 2011.
Narra la historia de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los Cinco; de Juan Pablo Roque, otro de los miembros de la red que regresó antes de la detención de sus compañeros, y no excluye las varias referencias y avatares de los otros integrantes que pactaron con sus, hasta esos momentos, adversarios.