¡Bienvenidxs a la librería chica más grande de Concepción!
Victoria Montenegro

Hasta ser Victoria

$10,000
8
Solo quedan 8 unidades de este producto

Victoria Montenegro Torres fue una de los 500 bebés que la dictadura Argentina hizo desaparecer, la mayor parte de los cuales continúan desaparecidos. Ella, al igual que otros 130 niñas y niños, pudo recuperar su identidad de un largo, doloroso, contradictorio y finalmente liberador proceso.

El 13 de febrero de 1976, un grupo de tareas comandado por el coronel Hernán Antonio Tetzlaff irrumpió en su casa y la secuestró, con apenas trece días de vida, junto a sus padres Roque Orlando Montenegro e Hilda Ramona Torres. Desde ese momento, los tres ´pasaron a engrosar la lista de desaparecidos. Tetzlaff se apropió de esa bebé morocha de rasgos salteños y la educó según la ideología que sostenía al Terrorismo de Estado como una forma de vida. Así, Victoria pasó a vivir escondida tras la identidad de María Sol, custodiada por el victimario de sus padres.

Gracias a la larga lucha  de las Abuelas de Plaza de Mayo, que comenzó en 1984, Victoria logró recuperar su identidad y reencontrarse con su familia en 2001. Se convirtió en una militante por los derechos humanos y actualmente es legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

"El miedo ya no estaba, el miedo se había ido con María Sol. Yo ya era, definitivamente, Victoria".

También te puede interesar