¡Bienvenidxs a la librería chica más grande de Concepción!
Agotado
Gabriel Salazar

Historia del Municipio y la soberanía comunal en Chile, 1820-2016

$21,000
Agotado

Este producto se ha quedado sin stock. Puedes consultarnos al respecto.

Contáctanos ← Continue Comprando

El Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar presenta por primera vez una historia de los municipios. Desde una mirada crítica y documentada, detalla los distintos procesos que involucraron la gestión del poder, la representación de las comunidades, la organización cívica y social en torno a los municipios. Todo desde la representación legítima ciudadana que surgió de los antiguos cabildos.

El libro deja en evidencia la intervención política e ideológica que derivó en enfrentamientos, la búsqueda y rescate de su identidad y cómo los municipios fueron despojados del poder local a través de la centralización del Estado de Chile.

Desde la capacidad de análisis y la documentación que proveen fuentes escritas y testimoniales, Gabriel Salazar propone una historia de la organización municipal que comienza con el proceso que desmontó a los cabildos.

Pasando a través de antecedentes históricos, la influencia ideológica de las distintas constituciones que rigen al país desde 1933, Salazar demuestra cómo esta organización social fue mermada, despolitizada y acotada en sus funciones las cuales emanaban de sus representantes legítimos en las comunidades. Esto frente al modelo de organización que aglutinó el poder político y económico en el centralismo de Santiago.

Así mismo, Salazar describe a los municipios como espacios de movilización, de conflictos, con un desarrollo cíclico a lo largo del tiempo que mezcló la pérdida de protagonismo como representante real de los ciudadanos y su intentó de restauración.

El libro también detalla una serie de iniciativas gremiales, de diálogo y asociaciones para discutir el papel que han tenido dentro de la sociedad, así como el desarrollo de estas organizaciones administrativas y políticas en el contexto neoliberal y capitalista, todo bajo los conceptos y definiciones propias de la Constitución de 1980.

También te puede interesar