¡Bienvenidxs a la librería chica más grande de Concepción!
Daniel De Santis

La Historia del PRT-ERP de Argentina. Por sus protagonistas.

$22,000
1
Solo quedan 1 unidades de este producto

Esta reconstrucción de la historia, la trayectoria y el combate librado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores  de la Argentina en las décadas del 60 y 70 , además de constituir  uno de los más importantes  aportes a la historiografía  contemporánea de Argentina, posee la virtud  de asumir un carácter  abiertamente político. Estamos frente a un libro  de la historia política  tanto como un libro político  de Historia. Un texto cuya elaboración, además, es responsabilidad  de uno de los protagonistas de esa historia. Un libro que se enfrenta  al problema clásico  que ya tuviera  León Trotsky  en su extraordinaria  Historia de la Revolución Rusa. Está claro que un libro así no rehuye  la polémica , sino que la promueve.

Esta forma de interpretar  el proceso es el resultado  del punto de vista  revolucionario que, a tres décadas  de los hechos, sigue sosteniendo  el autor. No solo De Santis cree en un proyecto revolucionario  como salida política  y social para el futuro de Argentina, sino que cree que tal salida era posible en la coyuntura  política  del 75 - 76. Para el autor, el intento del PRT-ERP  no fue un error ni una aventura política , sino un intento no sólo heroico y abnegado, sino serio y coherente. Ese es el cristal  a través  del cual el autor  analiza los hechos.No niega que el partido haya cometido errores, pero creer  que el triunfo es el resultado  de la carencia de errores , y que por lo tanto el proyecto del PRT, como resultado  de sus errores, como resultado de sus errores fracasó, es un absurdo.

En definitiva , De  Santis viene a decirnos que en la tradición política abierta por el PRT y su derrota revolucionaria  hay que buscar  las huellas del porvenir. El PRT fue derrotado, sí, pero una derrota nos dice De Santis , no es lo mismo que el fracaso.

También te puede interesar