Muchas y muchas dirán, otro libro relativo al MIR y Miguel Enríquez porque efectivamente se han escrito numerosos artículos, ensayos, entrevistas, poemas y canciones sobre una historia que quisiéramos no haber tenido que relatar. Cada palabra, párrafo o borrador escrito lleva la impronta de la derrota de la propuesta que el MIR y otros sectores de la izquierda, lleva a cuestas una tragedia que el capitalismo descargó contra el pueblo de Chile y sus organizaciones políticas y sociales.
En esta ocasión y se podrá decir, una vez más, la misma trama relatada desde otro ángulo y además, cada cual por su lado lleva a cabo sus propias actividades, eventos o presentación de algún libro; un amigo decía al respecto, "Es que Miguel es tan grande que alcanza para todos", quizás ese comentario calza con la referencia histórica que representa Miguel Enríquez.
Somos obstinados o porfiados también se dirá, pero acá estamos con este compendio abarcador de distintas perspectivas, generaciones y miradas. Y, ciertamente siempre queda algo o mucho fuera de este armado siempre incompleto cuando se trabaja desde la voluntad política con el sentido de incidir en los espacios de resistencia cultural a las estructuras dominantes.
Cincuenta años más tarde de ese 5 de octubre de 1974, cuando perdimos a Miguel y seguimos con la memoria y la vida integradas a lo que somos en tanto seres humanos que no olvida, no tranzan ni negocian la justicia que encubre a la impunidad.
La estaca
2024
405