Esta obra muestra el cambiante y tan variado mundo de los años previos a la caída del campo socialista e inmediatamente posteriores a este cataclismo global. Describe acontecimientos tan dramáticos como la caída del muro de Berlín, la realidad cotidiana de la ciudad de Managua, destruida por el terremoto, el sindicato polaco Solidaridad , las visitas a Cuba de dos Sumos Pontífices y muchos otros hechos históricos.
Frei Betto hace un recorrido por diferentes países como Nicaragua, Polonia, Checoslovaquia, Unión Soviética, Alemania Oriental, China y desde luego, Cuba, y se reúne con líderes políticos y religiosos, sembrando por doquier su mensaje de paz, solidaridad con los humildes y lucha por un mundo mejor y más justo, estas experiencias son relatadas aquí por su autor. Son muy interesantes además, las narraciones testimoniales de sus múltiples encuentros con el Comandante Fidel Castro, el extraordinario protagonista -interlocutor de su libro "Fidel y la Religión", de resonancia mundial y que influyó tanto en las relaciones entre Cuba y la Iglesia Católica.
El lector encontrará en estas paginas el inapreciable testimonio de una misión realmente evangélica y política de su autor.