¡Bienvenidxs a la librería chica más grande de Concepción!
Agotado
Elisée Reclus

Evolución, revolución y el ideal anárquico

$9,500
Agotado

Este producto se ha quedado sin stock. Puedes consultarnos al respecto.

Contáctanos ← Continue Comprando

En la presente edición de Evolución, Revolución y el ideal anárquico se han utilizado las ilustraciones y viñetas de la edición de I libri di Anarchia –publicada en italiano en el Buenos Aires de 1930– al cuidado de Severino Di Giovanni. A modo de introducción, en dicha edición.
"[...] la evolución abarca el conjunto de las cosas humanas y la revolución debe abarcarlas también, aunque no siempre haya un paralelismo evidente en los acontecimientos parciales de los que se compone el conjunto de la vida de las sociedades. Todos los progresos son solidarios, y nosotros los deseamos todos, en la medida de nuestros conocimientos y de nuestra fuerza: progresos sociales y políticos, morales y materiales, de ciencia, de arte o de industria. Evolucionistas en todas las cosas, somos igualmente revolucionarios en todo, sabiendo que la historia misma no es otra cosa que la serie de realizaciones que suceden a las preparaciones. La gran evolución intelectual que emancipa los espíritus tiene por consecuencia lógica la emancipación, de hecho,
de los individuos en todas sus relaciones con los otros individuos.
Así, podemos decir que la evolución y la revolución son dos actos sucesivos de un mismo fenómeno; la evolución precediendo a la revolución, y esta precediendo a una nueva evolución, madre de revoluciones futuras. ¿Puede producirse un cambio sin producir un súbito desplazamiento en el equilibrio en la vida? ¿La revolución no debe suceder necesariamente a la evolución, al igual que el acto sucede a la voluntad de actuar? Una y otra no difieren más que por la época de su aparición. Un desmoronamiento obstruye un río, las aguas se acumulan poco a poco detrás del obstáculo y, por una lenta evolución, se forma un lago; luego, repentinamente, aguas abajo, se produce una infiltración en el dique y la caída de una piedra decidirá el cataclismo. El obstáculo será arrastrado violentamente y el lago vaciado volverá a ser río.
Así habrá ocurrido una pequeña revolución terrestre".

También te puede interesar