Este trabajo intenta resumir las conclusiones provisionales más generales que pudieran extraerse de la práctica de más de 20 años de construcción de lo que hoy se reconoce como un nuevo sector de la economía cubana: el sector de la Biotecnología. Pero este análisis no se limita al campo de la Biotecnología, sino que concierne esencialmente al proceso de inserción de la investigación científica como parte y componente primario de la cadena de creación de valor para la economía.
El surgimiento de lo que se ha convenido en llamar la “economía del conocimiento” ha sido objeto de numerosos estudios teóricos, y de menos numerosos pero también abundantes estudios de experiencias concretas. La experiencia de la Biotecnología Cubana, como veremos más adelante, no se parece a otras. Estas particularidades probablemente permitan ver aspectos del problema que no han sido previamente analizados y extraer nuevas conclusiones : la principal en este trabajo (su propósito principal) es que en la construcción de una economía basada en el conocimiento se hace cada vez más evidente el fallo de los mecanismos de mercado y la contradicción propia del capitalismo entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación, contradicción que solamente el Socialismo podrá superar.
Reflexiones a partir de la experiencia de la Biotecnología Cubana
El autor de este libro es Agustín Bienvenido Lage Dávila. Destacada personalidad de la investigación y la educación cubana. Investigador Titular y Profesor Titular Adjunto en varios centros de la educación superior en Cuba. Goza de reconocido prestigio nacional e internacional en su especialidad, la Inmunología.