La otra resistencia, se expresa como la revelación de una realidad histórica que ha acontecido en Chile desde la época colonial. Queremos decir con esto, que los imaginarios y discursos territoriales del Pueblo Mapuche plasmado por medio de este libro, responden a acontecimientos negados por la racionalidad empírica moderna e impuestas por Occidente a través del Estado chileno.
Nos referimos específicamente a la invisivilización e inferiorización hacia los pueblos originarios, instaurados por el colonialismo y la actual colonialidad eurocéntrica.
En este contexto de producción de la otredad, la poesía mapuche ha resignificado a los territorios, generando una narrativa contrahegemónica que no puede ser ubicada en el plano subalterno. Esto porque ellas y ellos son revelación de otras epistemes, son resistencia a la negación de saberes y de territorios, sin embargo, no son sujetos que simplemente se resisten, sino que conforma un trayectoria simbólica-ancestral desconocida para la cultura no mapuche. A pesar de ellos, no obstante, las concepciones territoriales de su cultura están disponibles al diálogo, en la medida que exista una real intención de entablar una comunicación de mutuo respeto.