¡Bienvenidxs a la librería chica más grande de Concepción!
Omar Acha

Un revisionismo histórico de izquierda y otros ensayos de política intelectual.

$16,000
1
Solo quedan 1 unidades de este producto

Este libro de izquierda enarbola en apariencia un título de derecha, políticamente incorrecto. La idea de una revisión de la historia tiene mala prensa. Debo admitir que algunos revisionismos históricos suscitan malquerencias justificadas.
Y sin embargo, para pensar críticamente la historia y para edificar una historiografía crítica no veo otra alternativa que emprender la proyección de un revisionismo histórico de izquierda. Es más, ante la primacía de la razón progresista (sea desde el liberalismo a la socialdemocracia, del populismo al republicanismo), solo un revisionismo de izquierda puede someter a escrutinio su hegemonía y desplegar un programa intelectual y científico. Es insuficiente con debatir estrategias políticas. Es preciso pensar los baluartes conceptuales que sostienen dichas estrategias, y hacerlo requiere una formación histórica.
Aquí no se trata de hostigar a una historiografía bien compleja como la universitaria en la Argentina con monografías 'de izquierda', ni debatir solo tal o cual concepto discreto. El objetivo es poner en cuestión las condiciones básicas del pensamiento histórico y de las prácticas que le son inherentes.
Pienso que reponer las concepciones heredadas siempre es bueno. Siempre es intelectualmente productivo dar un giro más a los conceptos establecidos. El progresismo intelectual, y en particular el progresismo historiográfico, es sometido a reiterados cedazos pues ha dejado marcas en nuestra categorías. Las adscripciones doctrinarias son insuficientes y pueden ser perjudiciales si impiden

208

16 x 23

2012

Herramientas Ediciones

9789871505302

También te puede interesar